La ONU anunció este lunes que convocará a una conferencia de donantes para financiar un programa de desarrollo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras con el fin de detener la migración irregular, principalmente la que se dirige a Estados Unidos.
"Nosotros tenemos una expectativa bastante grande para esta iniciativa regional que tiene como su objetivo mejorar la situación de la gente", dijo a periodistas en Ciudad de Guatemala Miroslav Jenca, subsecretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos.
Tras reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, Jenca señaló que en los próximos meses se convocará a la conferencia para "atraer" los fondos, como parte de una iniciativa de la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Se va tratar de (recaudar) miles de millones de dólares" para el "programa de desarrollo integral", agregó el funcionario de Naciones Unidas.
Detalló que la iniciativa buscará la generación de empleos para mejorar las condiciones económicas y sociales en la región.
La migración ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras ha tenido un sobresalto desde el último trimestre de 2018 con la salida de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia.
Los éxodos masivos de emigrantes han generado la molestia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presionó a los países del norte centroamericano para firmar acuerdos de asilo que permitan intentar contener la migración irregular.
Jenca señaló que se encuentran en negociaciones con los gobiernos de la región para la formulación del plan de desarrollo.